Estudiantes de enseñanza básica y media del país fueron reconocidos en XV Campeonato de Matemática UFRO

Abrazando el interés común por las matemáticas, más de 6 mil estudiantes de todo el país fueron las y los protagonistas del XV Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En su estructura, la reciente versión de este evento contempló el desarrollo de dos pruebas online y dos presenciales, convocando en cada una de ellas a estudiantes de enseñanza básica y media de más de 100 establecimientos educacionales ubicados entre Santiago y la isla de Chiloé.

Particularmente, en las dos primeras fechas online participaron 6.200 estudiantes, clasificando a la instancia presencial 860. Quienes obtuvieron los mejores puntajes, fueron premiados, recientemente, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores de establecimientos educacionales y colaboradores.

Organizados en ocho niveles (de quinto básico a cuarto medio), fueron distinguidos 96 estudiantes, grupo de niñas, niños y jóvenes que vieron en este Campeonato una valiosa oportunidad para explorar el lado lúdico de las matemáticas y desafiar su propio intelecto en torno a esta disciplina.

El Campeonato de Matemática es un evento que impulsa, desde el año 2008, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, enriquecedora experiencia que está siendo replicada en Chillán y en Antofagasta. Este último, en el marco de un convenio con la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Este Campeonato es una muestra del compromiso social y de la vinculación que nuestra universidad promueve a través de su misión”, destacó en sus palabras el Dr. Hernán Burgos, director académico del CAMVIT, agregando que “estudiantes motivados, que disfrutan estudiando y resolviendo problemas y nuevos desafíos, son garantía de un futuro muy auspicioso y pleno de éxito, son los emprendedores, científicos y profesionales del mañana… estos son las y los estudiantes que participan en este Campeonato”.

En su desarrollo, este evento cuenta con el importante el respaldo de las Vicerrectorías de la Universidad de La Frontera, de la Sociedad de Matemática de Chile, de JUNAEB, del Diario Austral de La Araucanía, del Preuniversitario PREUTEM y del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

“La historia de la universidad nos habla de tradiciones que impulsan el quehacer de nuestra comunidad y, por sobre todo, de los(as) jóvenes de nuestra región y el país. En este contexto, hoy nos reunimos para distinguir a quienes han mostrado excelencia en su paso por este Campeonato… dedicando tiempo y esfuerzo en algo muy apasionante, como lo son las matemáticas, disciplina cuyo desarrollo nos permite ampliar nuestro horizonte del análisis y de la capacidad de resolución que vamos a tener en el futuro”, destacó en la ceremonia de premiación, el Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Renato Hunter.

Entre las y los galardonados en este XV Campeonato de Matemática, se encuentra Benjamín Figueroa, quien cursando quinto básico en el Kingston College de Concepción, obtuvo el máximo reconocimiento: un primer oro. “Desde muy chico siempre me han gustado las matemáticas, por lo que se me hace entretenido participar en este tipo de campeonatos. La verdad, no pensé que iba a obtener una medalla de oro, pero sí supuse que podía llegar a clasificar a la instancia final”, señaló algo sorprendido Benjamín.

Desde San Nicolás, fue parte de este Campeonato también la estudiante de primer año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Anaís Escalona, quien muy feliz por la obtención de un primer oro, señaló que “esta fue una experiencia muy emocionante y divertida, a la vez que permite desafiarse a uno mismo”.

Cabe destacar que la consolidación de este Campeonato queda en evidencia también con la alianza establecida entre el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana y el Ministerio de Educación para realizar el primer concurso nacional Kanguro Matemático 2022, evento que también busca fomentar la imaginación y la creatividad de las y los escolares a través de la presentación de problemas desafiantes de matemática diseñados por un equipo internacional de matemáticos de distintos países (miembros de la Asociación Kanguro Matemáticos sin Fronteras).

En ese sentido, el Dr. Hernán valora y agradece el apoyo de las familias y de los establecimientos educacionales y sus profesores(as) para incentivar y apoyar la participación de las niñas, niños y jóvenes en este tipo de espacios orientados a fortalecer su formación y crecimiento intelectual a través de las matemáticas.