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FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
UFRO reunió a mujeres estudiantes y profesoras de enseñanza media de la región y país en segunda versión de Campamento STEM
Con la entusiasta participación de 40 estudiantes de tercero medio y 10 profesoras asociadas a áreas científicas como matemática, física, química y tecnología, se desarrolló la segunda versión del “Campamento STEM para Mujeres Estudiantes”, iniciativa que impulsa el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) con el respaldo de diferentes unidades y programas de pregrado de la Universidad de La Frontera (UFRO).

UFRO reunió a mujeres estudiantes y profesoras de enseñanza media de la región y país en segunda versión de Campamento STEM

Lican Ray fue nuevamente sede del "Campamento STEM para Mujeres Estudiantes", iniciativa que se ejecuta desde el 2023 con el objetivo de contribuir a disminuir las brechas de género en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En el transcurso de tres lúdicas y desafiantes jornadas de trabajo grupal, 40 estudiantes de tercero medio y 10 profesoras de establecimientos educacionales de las Regiones de Ñuble, Araucanía y Los Ríos, exploraron una variedad de temáticas STEM, descubriendo nuevas posibilidades para su futuro desarrollo académico y profesional.

Diseño e impresión 3D, ingeniería, química, matemática, informática y física fueron parte de los tópicos abordados en talleres, competencias y actividades experimentales.

En su conjunto, el campamento no sólo buscó incentivar la participación de las estudiantes en las áreas STEM, sino también fortalecer el vínculo temprano con la UFRO y potenciar el rol de sus profesoras en el proceso de orientación y acompañamiento.

Experiencias de participación

“Este es mi primer campamento y mi experiencia fue enriquecedora, llena de risas, momentos únicos y conocimientos nuevos, pero, sobre todo, me llevo la seguridad de que yo sí quiero ser ingeniera”. Con estas palabras, describe su participación la estudiante del Liceo Pablo Neruda de Temuco, Thiara Queupumil Barra.

Similar testimonio comparte Constanza Arellano Varas, del Colegio Nueva Concepción de Temuco. “Me llevo nuevos aprendizajes, tanto personales como intelectuales. Logré descubrir algunas carreras que me apasionan y me permiten utilizar mis conocimientos para un futuro próspero… agradezco a la UFRO por hacer estas actividades”.

En tanto, desde la perspectiva docente, Mary Vásquez Leal, profesora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche, no duda en decir “agradezco a cada una de las profesoras y monitoras de este campamento por todo su trabajo. Mis estudiantes lo pasaron muy bien y regresaron muy empoderadas, con ganas de hacer muchas cosas”.

Colaboración interdisciplinaria

Bajo el alero del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT), este campamento aunó la colaboración de diferentes unidades de la UFRO, como el Programa de Plan Común de Ingeniería Civil y las carreras de Ingeniería Civil Física e Ingeniería Informática, además de docentes mujeres de los Departamento de Matemática y Estadística, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación e Informática y la Línea Integradora de Ingeniería y Ciencias. También, fue clave el aporte de estudiantes de las agrupaciones Women in Engineering (WIE) y Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC).

“Esta segunda versión del campamento fue todo un éxito; primero, porque tuvimos asistencia completa de todas las seleccionadas, lo que nos permitió conformar un equipo bastante lindo de estudiantes y profesoras, quienes participaron activamente en las actividades dispuestas y aquí destaco las profesoras de los establecimientos, porque ellas fueron un valioso apoyo durante todo el campamento. En segundo lugar, y gracias a una importante colaboración interna, los talleres también fueron todo un éxito”, destaca muy contenta en sus palabras la Dra. Adrialy Muci Núñez, directora del programa de Plan Común Ingeniería Civil y coordinadora de este campamento.

En esta oportunidad, el campamento contó con la presencia de estudiantes y profesoras de los siguientes establecimientos educacionales:

  • Colegio Nueva Concepción (Temuco)
  • Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga (Loncoche)
  • Colegio Bicentenario Nueva Esperanza (Yungay)
  • Liceo Bicentenario de Temuco (Temuco)
  • Liceo María Aurora Guiñez Ramírez (Purén)
  • Liceo Pablo Neruda (Temuco)
  • Centro Educativo Fernando Santiván (Panguipulli)
  • Colegio Alberto Hurtado (Villarrica)
  • Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades (Pitrufquén)
  • Complejo Educacional Darío Salas Díaz (Carahue)

El éxito de esta segunda edición reafirma el compromiso de la UFRO y del CAMVIT de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de género en carreras científicas y tecnológicas desde etapas tempranas de la educación, acercando las áreas STEM y la universidad a estudiantes de distintas comunas del país.


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