Revista CUBO “A Mathematical Journal” de la UFRO ingresa a la Web of Science

Tras aprobar un conjunto de 24 criterios de calidad, la revista CUBO “A Mathematical Journal” de la Universidad de La Frontera (UFRO), ha sido incluida –a contar de este 2022- en la prestigiosa colección científica de la Web of Science (WoS), hito que la convierte en la única revista de Matemática en Chile en estar indexada en las dos bases de datos internacionales más prestigiosas (WoS y Scopus).

Iniciando el año académico 2022, la Universidad de La Frontera (UFRO) recibe la notificación de la indexación de la revista CUBO “A Mathematical Journal” en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de la Web of Science (WoS), prestigiosa plataforma online internacional que reúne bases de datos de información bibliográfica multidisciplinar con acceso a las colecciones electrónicas de Clarivate Analytics.

Sin duda, un nuevo hito que suma el equipo editorial que está actualmente detrás de esta publicación que es editada desde 1985 por el Departamento de Matemática y Estadística, ya que desde 2020 CUBO es parte de las colecciones científicas de Scopus, además de la reciente adjudicación de un proyecto ANID de fortalecimiento. Este último, en conjunto con la revista Perspectivas de la Comunicación, también de esta Casa de Estudios.

«Es motivo de enorme orgullo y alegría que la revista CUBO, A Mathematical Journal, haya sido indexada en WoS, porque esto da cuenta del compromiso, dedicación y excelencia de los investigadores e investigadoras de nuestra universidad. Quiero felicitar en particular a quienes han aportado en el desarrollo y avance de esta revista para llegar a estos altos estándares, ya que posiciona el área de las matemáticas de la UFRO en un lugar de liderazgo internacional y la producción y circulación del conocimiento que promueve CUBO es notable. Estoy segura que este gran logro será un motor que impulsará que otras revistas de nuestra institución avancen hacia indexaciones de tan alto prestigio como la Web of Science», destacó la directora de Investigación UFRO, Dra. Carolina Navarrete.

En su conjunto, el proceso para ser parte de esta importante plataforma demoró aproximadamente tres años, considerando que en la marcha de la solicitud de evaluación de CUBO se implementó un nuevo sistema de revisión de criterios.

Así bien lo comenta la Dra. Rubí Rodríguez, editora en jefe de CUBO. “Este proceso demoró bastante, porque hubo una serie de cambios en la manera en que WoS mide la calidad de las revistas; así tuvimos que recomenzar y readecuar el trabajo que habíamos desarrollado para ser parte de esta lista. Hoy estamos muy contentos, porque es un tremendo logro para el departamento que puso su fe en este equipo hace unos años atrás y para la universidad también, que se ve reconocida internacionalmente con esta indexación”.

A lo anterior, la Dra. Rodríguez no duda en recalcar que este logro responde a los permanentes esfuerzos que, desde el Departamento de Matemática y Estadística de esta Casa de Estudios, se están realizando para posicionar, desde La Araucanía hacia el mundo, la investigación en matemática. “Este tipo de reconocimientos implica un trabajo enorme, el que no dimensionamos cuando asumimos como comité editorial. Hay mucha gente involucrada, como colegas extranjeros que contribuyen con artículos, pero tenemos que seguir creciendo y ese es nuestro horizonte, como cuando nos encargaron, hace unos años atrás, llevar la revista a nivel internacional y es lo que estamos haciendo, primero con Scopus y ahora con WoS”.

Igual de entusiasmado se muestra el Dr. Mauricio Godoy, editor ejecutivo de CUBO. “Las dos bases de datos más importantes en la ciencia moderna son Scopus y Web of Science. La revista CUBO, A Mathematical Journal, ha sido parte de Scopus desde el año 2020 y a partir del presente año 2022 estará indexada en la colección Emerging Sources Citation Index de la Web of Science. Ser parte de estas colecciones es muestra que los estándares de excelencia que el actual comité editorial ha establecido en CUBO cumplen con lo esperado en la matemática de nivel internacional”.

Como antecedente relevante, el Dr. Godoy destaca que “sólo una cantidad muy pequeña de revistas matemáticas en Latinoamérica –no más de diez- están indexadas en ambas bases de datos, siendo CUBO la única en Chile”.

A modo de reflexión, este investigador UFRO añade que “tomando en cuenta que los desarrollos en ciencia moderna son altamente técnicos y dirigidos a un público muy especializado, es fundamental para el crecimiento de las diferentes áreas que las revistas científicas promuevan la investigación de calidad y sean de fácil acceso para investigadoras e investigadores de todo el mundo. El método más reconocido actualmente para lograr lo anterior es perteneciendo a bases de datos internacionales de prestigio, que estén sistemáticamente monitoreando el buen funcionamiento editorial de las revistas indexadas en ellas”.

Y ese camino de la excelencia es el elegido por el equipo que lidera la Dra. Rubí Rodríguez, como editora en jefe, junto al Dr. Mauricio Godoy (editor ejecutivo) e Ignacio Castillo (producción editorial), trabajo que es posible visualizar en http://cubo.ufro.cl/.