Revista Cubo de la UFRO alcanza importantes hitos con proyecto ANID de fortalecimiento
En el marco de la ejecución del primer año de un proyecto de fortalecimiento de revistas científicas de ANID, la emblemática revista de la Universidad de La Frontera (UFRO), "Cubo, A Mathematical Journal”, ha alcanzado importantes hitos que, en su conjunto, contribuyen a la optimización del proceso editorial y a su visibilidad internacional.

Con la adjudicación de un proyecto ANID de fortalecimiento, las revistas "Cubo, A Mathematical Journal” del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) y “Perspectivas de la Comunicación” del Doctorado en Comunicación, han logrado concretar una serie de hitos conducentes a la optimización del proceso editorial y a su visibilidad internacional. Este proyecto fue seleccionado en primer lugar a nivel nacional.

Es así, como a poco más de un año de ejecución, este proyecto ha permitido impulsar diversas acciones, muchas de las cuales benefician a todas las revistas científicas de acceso abierto de esta casa de estudios. Entre estas, la incorporación de la UFRO a Crossref, organización mundial encargada de proporcionar un DOI (Digital Object Identifier) a documentos científicos que las revistas publican. Este código permite identificar de manera única y permanente un artículo o libro científico en todo el mundo.

A la fecha, se han registrado con un DOI a los artículos de las revistas Cubo, Perspectivas de la Comunicación y Fronteras del Derecho (esta última adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales).

Otro hito es la contratación del servicio Similarity Check para la utilización de iThenticate, herramienta que permite la detección de similitudes de artículos científicos para evitar el plagio y así garantizar la originalidad de la investigación que se publica.

De igual manera, destaca el pronto lanzamiento de la actualización de la plataforma OJS del Portal de Revistas Científicas. En esta nueva versión, se implementará una serie de mejoras orientadas a simplificar el flujo editorial, además de la incorporación de plugins adicionales, con una extensa posibilidad de formatos, gestores bibliográficos, estadísticas, entre otros aspectos.

La generación de una red de revistas Latinoamericanas de Matemática, es otra de las aristas en las que se está avanzando desde Cubo a partir de este proyecto ANID, con miras a la divulgación del importante trabajo de investigación y productividad que realizan los científicos en Latinoamérica.

“El 2016 nos adjudicamos por primera vez este proyecto, asociados con la revista Soil Science and Plant Nutrition del BIOREN y Perspectivas de la Comunicación, lo que permitió la creación del Portal de Revistas Científicas de la UFRO, con la compra de un servidor y la digitalización de artículos. Ahora, tenemos acceso directo a los artículos de cada una de las revistas, pero eso implica ir mejorando y actualizando el sistema. Por lo mismo, una de las primeras acciones comprometidas en este segundo proyecto, es la renovación del sistema computacional… lo que va a impactar positivamente a todas las revistas de la universidad que están en ese portal”, destaca en sus palabras el Dr. Mauricio Godoy Molina, editor ejecutivo de revista Cubo y responsable de este proyecto ANID.

Por su parte, el ingeniero Ignacio Castillo Bello, editor de producción de la revista Cubo, no duda en decir que “nuestro objetivo es profesionalizar aún más el proceso editorial no sólo de nuestra revista, sino en beneficio de todas las revistas científicas electrónicas que se están levantando desde la UFRO. Invitamos a la comunidad a conocer nuestro trabajo y así, de manera colectiva y coordinada, posicionarnos a nivel latinoamericano, considerando que gran parte de los artículos que recibimos son de Europa y de Norteamérica”.

Cabe destacar que la revista Cubo, a contar de este 2022, ha sido incluida en la prestigiosa colección científica de la Web of Science (WoS), hito que la convierte en la única revista de Matemática en Chile y una de sólo siete en Latinoamérica en estar indexada en las dos bases de datos internacionales más prestigiosas (WoS y Scopus).