Más de 600 estudiantes de enseñanza media participan este 2022 en el Propedéutico de Matemática de la UFRO

Con la participación de más de 600 estudiantes que cursan tercero o cuarto medio en La Araucanía, divididos en modalidad presencial y online, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a una nueva versión del programa Propedéutico de Matemática.

Con la llegada del mes de abril, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a las actividades formativas y de nivelación del Propedéutico de Matemática.

Organizados en dos módulos, uno presencial y otro online, más de 600 estudiantes que cursan tercero o cuarto medio en distintos establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región de La Araucanía, participan este 2022 en este programa.

Con el claro objetivo de fortalecer sus conocimientos matemáticos y prepararse de mejor manera para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), más de 400 estudiantes se reunirán todos los sábados de manera presencial en el Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO para asistir a clases de manera presencial, mientras que un grupo de más de 200 estudiantes optó por la modalidad de clases en línea, las cuales se desarrollarán los días martes y jueves.

En ambos casos, el trabajo formativo es guiado por docentes del Departamento de Matemática y Estadística, contemplando cada sesión la resolución de ejercicios y problemas matemáticos a través de novedosas y lúdicas estrategias.

De igual manera, el programa ha puesto a disposición de sus participantes, material impreso y digital, además de ensayos.

“Para nosotros y para toda la comunidad educativa de la región, el Propedéutico es muy importante, especialmente después de dos años de no presencialidad, porque muchos estudiantes estuvieron recibiendo los contenidos sólo a través de guías, por al menos un año. Entonces, desde el programa hoy día nuestro propósito es tratar de nivelarlos y que los contenidos que veamos en el transcurso de las clases, sean bien aprendidos”, destacó el académico y coordinador de este programa, Mg. Joan Molina.

Se estima que actualmente 800 estudiantes de distintas carreras de la Universidad de La Frontera pasaron por las aulas del Propedéutico y que 40 ya se encuentran titulados y tituladas, indicadores que dan cuenta de la positiva experiencia de participación en este programa, cuya primera versión se remonta al año 2012.

Muy contentos con el inicio de las actividades presenciales de este Propedéutico, se muestran las y los estudiantes inscritos, entre ellos, Ailin Pérez, quien cursa cuarto medio en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria. En sus palabras, dice “me interesa repasar contenidos para la PAES y lo que vi en esta primera clase, fue genial, porque nos entregaron un libro y el profesor explica súper bien”.

Igual opinión comparte Raúl Nahuelcheo, estudiante de tercero medio del Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén. “Vale la pena venir los sábados a la UFRO para participar de las clases del Propedéutico, porque necesitamos repasar y reforzar materia, especialmente la que no pudimos ver en estos dos últimos años. Estoy seguro que esto me ayudará a aprender y comprender mejor las matemáticas”.

En su conjunto, las clases contempladas para este 2022 se extenderán hasta la primera quincena de noviembre, teniendo las y los estudiantes la posibilidad de complementar también su experiencia de aprendizaje, en el transcurso del año, a través de las Clínicas Matemáticas que también impulsa el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de la UFRO.