Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA PARTICIPAN DE LA IV JORNADA DE MATEMÁTICA 2023 EN LICAN RAY

PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA PARTICIPAN DE LA IV JORNADA DE MATEMÁTICA 2023 EN LICAN RAY

Entre las diversas actividades educativas y formativas que gesta la Universidad de La Frontera, es que el Departamento de Matemática y Estadística (DME) en conjunto con el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (Camvit) desarrollaron la IV jornada de matemática para profesores/as de enseñanza media.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 5, 6 y 7 de enero de forma gratuita y presencial en la localidad de Lican Ray en la región de la Araucanía. Donde se reunieron 36 docentes de diversos recintos educativos de nuestro país, congregando profesores/as desde la ciudad de Santiago hasta Castro, quienes tras inscribirse para ser parte de esta actividad fueron posteriormente beneficiados con la participación de esta instancia.

Estas jornadas están dirigidas principalmente a docentes de enseñanza media de matemáticas, presentando así charlas, ponencias y cursos, en esta oportunidad la actividad se centró fundamentalmente en temáticas como estadística, introducción a la programación, resolución de problemas, actividades con H5P y modelización matemática.

Esta iniciativa a cargo del Director del Camvit, el Dr. Hernán Burgos y el académico José Labrin, tiene como objetivo actualizar y fortalecer a los/as profesores/as en las temáticas emergentes que el MINEDUC va implementando en el currículum escolar, y al mismo tiempo ofrecer un espacio de encuentro, intercambio y discusión para docentes, quienes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias profesionales, logrando generar vínculos y un soporte académico entre ellos/as.

Por su parte el profesor José Labrin, uno de los docentes a cargo de esta actividad señala que “los profesores mostraban un alto interés por los temas que se exponían, ya que gran parte de ellos son los que enseñan en enseñanza media y/o han sido integrados como contenidos nuevos, por lo mismo para ellos fue enriquecedor tener material actual para poder compartir con sus estudiantes”, asimismo el docente destaca como se formó una gran alianza entre profesores/as, marcada por el compañerismo entre ellos/as al momento de ayudarse compartiendo material de apoyo para sus clases y trabajar con sus alumnos/as.

El docente destaca que “fueron tres días bastante enriquecedores tanto para los profesores como para quienes organizamos esta actividad, ya que también pudimos ser parte de esa conversación y de las discusiones que se dieron, siendo parte de esta retroalimentación provechosa”.

El profesor Rodolfo Pérez del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de la comuna de Loncoche, quien participó por tercera vez en esta actividad, señala “siento una gratitud enorme por la Universidad al generar estas instancias, y destaco la alta calidad de los expositores, la profundización de los cursos en virtud del tiempo en el cual se desarrollaron, y los espacios de los cuales dispuso la Universidad para esta actividad, por lo mismo considero esta instancia un premio a nuestro trabajo”, señaló el docente, quien además extiende la invitación a quienes se sientan interesados/as por participar de actividades como estas, las cuales se estarán desarrollando en un futuro.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile