El pasado 14 de julio del presente año, el docente del Departamento de Matemática y Estadística (DME) de la Universidad de La Frontera, Luis Alberto Sandoval Troncoso, se graduó como Doctor en Didáctica de la Matemática, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo su Diploma y su medalla correspondiente.
El Dr. Luis Sandoval Troncoso es Profesor de Estado en Matemática, formado en nuestra Universidad de La Frontera, donde también se graduó como Magíster en Educación Matemática. Se integró como ayudante del DME mientras era estudiante de pregrado, y desde su graduación es parte del equipo de docentes del DME. Comenzó su doctorado el año 2016, y finalizó su tesis el año 2021. Sin embargo, por motivos de la crisis sanitaria que aquejaba al país en ese momento, la ceremonia, realizada en la ciudad porteña de Valparaíso, fue pospuesta y se llevó a cabo este 2023 en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica (PUCV).
“Como Departamento y Universidad, nos llena de orgullo este gran logro de uno de nuestros integrantes, y esperamos que su contribución sea muy relevante, ya que como departamento, contamos por primera vez con un especialista en el área de la didáctica de la matemática, tan necesaria hoy en día para la generación de proyectos e investigaciones relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales requieren de un gran esfuerzo en estos tiempos complejos” destaca la directora del DME, Dra. Elena Olivos Herreros.
Tesis doctoral y línea investigativa
El trabajo doctoral desarrollado por el académico se tituló “Desarrollo del discurso matemático con los objetos funciones y series de funciones: estudio de casos de profesores y estudiantes en la universidad”.
El origen de esta tesis se encuentra en la dificultad que enfrentan los estudiantes al trabajar sobre series a través de las gráficas. Por esta razón, se pone especial énfasis en realizar un estudio epistemológico de las funciones y las dificultades asociadas a lo largo del tiempo. Además, se exploró el enfoque de abordar las funciones a través de la gestualidad, creando un discurso que actúa como un motor para el desarrollo del lenguaje matemático en los estudiantes.
De esta manera, se abre paso a un objeto matemático más complejo, basado en las funciones, conocido como las series de funciones, que resulta fundamental para el estudio del límite de una sucesión de sumas parciales.
“Estas últimas, suelen generar confusión en los estudiantes y, junto a ello, se añade el factor pedagógico, que muchas veces incide en el estudiantado para generar un discurso matemático ad-hoc, cuestión que los estudiantes no logran superar debido a que éstos, “suman” de manera infinita. Dejando entrever una falta de precisión para referirse a una serie, la cual no hace alusión a una suma infinita” señala el Dr. Luis Sandoval Troncoso. Derivada de la tesis desarrollada por el académico se generó un artículo publicado en el año 2021 en la revista SCOPUS, el cual se tituló “Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones”.
Además de lo mencionado, el doctor ha colaborado en otros artículos junto a otros colegas, abarcando diversos temas. Entre ellos destacan el “Estudio de signos de cálculo a través de los espacios de trabajo matemático” publicado el año 2019, “Discurso Matemático: Uma análise da comognicao e da interpretação do Professor” trabajo desarrollado junto a los académicos Miguel Ribeiro y Carlos Ledezma en el año 2020, además del artículo publicado en el 2021 sobre “El rol del gesto como forma de comunicación matemática en el aula universitaria”.
En los trabajos realizados por Sandoval Troncoso, se logra una visión panorámica y diversa para abordar la matemática desde distintos ángulos y perspectivas, así lo señala la Directora del DME, quien indica el trabajo del Dr. “permite hoy en día abordar diversos objetos matemáticos para un amplio espectro público de estudiantes en los temas de diversidad, lo cual generaría muchas oportunidades en el aprendizaje de todo individuo, bajo un lente crítico expectante del Profesor”.
Por Carolina A. Muñoz