Festival de matemáticas “entre volcanes y araucarias”: logra reunir más de 2000 estudiantes en su última versión

Con una masiva asistencia de estudiantes de diversos establecimientos de la región es que se desarrolló el Festival de Matemáticas este pasado jueves 13 de abril en la Escuela Municipal Los Trigales de Temuco, congregando a más de 2000 estudiantes desde cursos de enseñanza básica hasta media a esta actividad enmarcada en un Proyecto de Vinculación con el Medio UFRO, cuya responsable es la Dra. Paola Comparin académica de la casa de estudios.

La iniciativa organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Frontera (DME) junto con el Departamento de Educación Municipal (DAEM) y la Sociedad de Matemáticas de Chile (SOMACHI) conto con la colaboración del Centro Geometry at The Frontier y el centro CAMVIT.

La actividad de carácter gratuita era abierta a todos los establecimientos de Temuco y sus alrededores, quienes tras inscribirse para participar de la iniciativa serían contactados para asistir junto a sus cursos.

En esta instancia el Festival tuvo cabida en las dependencias de la Escuela Municipal Los Trigales de Temuco, establecimiento que ya en ocasiones también ha sido sede de actividades similares organizadas por el DME. “Esta es una tremenda oportunidad, ya que permite que estudiantes de todos los niveles se encanten de la matemática y no la vean como esa asignatura llena de operatorias, sino que hay otros elementos divertidos para emplear y desarrollar este pensamiento lógico” indica Pamela Pacheco Martínez, Directora de la Escuela Municipal Los Trigales.

De esta forma es que mediante 20 stands habilitados con múltiples juegos interactivos y llamativos se pretende acercar las matemáticas a las y los estudiantes de una manera más novedosa y simple al momento de aprender de esta materia de estudio. Asimismo durante la jornada se desarrolló además una charla de divulgación científica y una función de cuentacuentos para estudiantes de enseñanza básica.

Durante la actividad se contó con la colaboración de docentes de la Ufro, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Concepción (UDEC), quienes acompañaron a las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Pedagogía en Matemáticas de estas casas de estudio que se desempeñaron como monitores durante la jornada.

De esta manera fueron más de 40 estudiantes de la Ufro quienes participaron como monitoras/es durante la actividad, además de 7 estudiantes de las otras casas de estudio. Uno de estos jóvenes es Cristóbal Manosalva, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Udec, quien tras haber sido invitado por su Directora de carrera opto por participar de esta instancia junto a tres compañeras/os más para desempeñarse como monitores. “Es una muy buena instancia para acabar con el prejuicio de que las matemáticas son aburridas, y así poder enseñarlas desde otra perspectiva” enfatiza Cristobal.

Palabras a las cuales se suma Daniel Mora estudiante de cuarto medio del Liceo San Roque de Temuco, quien destaca la originalidad de los juegos dispuestos en el Festival, “la experiencia ha sido super buena, estas actividades nos sacan de lo común al momento de trabajar la mente, así vamos aprendiendo pero entreteniéndonos al mismo tiempo” señala el estudiante, aseverando la importancia de la realización de actividades de esta índole, sobre las cuales las y los estudiantes están ansiosas/os por seguir participando.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.