El festival de matemática arribó en la ciudad de villarrica en su décima versión

El pasado jueves 5 de enero se llevó a cabo el primer Festival de Matemáticas de este año en la región. Esta actividad gratuita y abierta a todo el público se desarrolló en el frontis de la Municipalidad de Villarrica, desde las 11:00 hrs. hasta las 19.00 hrs., congregando así a lo largo de la jornada a una gran cantidad de asistentes.

Esta décima versión del Festival fue organizada por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana que dirige el profesor del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera Dr. Hernán Burgos en alianza con la Municipalidad de Villarrica.

Este Festival de Matemáticas surge como una actividad ideada por la Sociedad de Matemáticas de Chile (Somachi), como una instancia de vinculación y acercamiento de las matemáticas a la comunidad, desde un formato interactivo y lúdico para así poder modificar y reformar el pensamiento y visión que se tiene de las matemáticas, la cual suele ser señalada tradicionalmente como un área de estudio más rígida y árida.

Andrés Navas, docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y miembro del equipo del Festival de Matemáticas, señala que esta actividad tiene un objetivo doble, “el primero es cambiar la relación que tiene la gente con la matemática, porque en general esta suele ser percibida casi como un trauma de la época escolar, por eso aquí la mostramos como algo mucho más alegre y amena (…) y asimismo por ende el segundo objetivo es lograr orientar y transmitir este conocimiento matemático”.

De esta manera es que se implementaron diversos stands con juegos lúdicos e interactivos los cuales no solo se limitan a enseñar sobre matemáticas, sino que además contienen materia de estudio sobre cultura, arte e historia, es decir, esta es una actividad en la cual convergen diversas áreas en torno a la matemática, dentro de estos juegos se encuentran por ejemplo Las Torres de Hanoi, las Cúpulas de da Vinci, entre otros.

En esta ocasión la Universidad de la Frontera (UFRO) en conjunto con el Festival de Matemáticas y el Departamento de Educación Municipal de Villarrica, lograron capacitar y reunir a un grupo de estudiantes de diversas universidades para que se desempeñaran como monitores durante la jornada, agrupando así a estudiantes de carreras de Pedagogía en Matemáticas e Ingenierías, de universidades como la Ufro, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile, y la Universidad Católica, tanto de la sede de Villarrica, de Santiago y de Valparaíso.

Matías Iturriaga es uno de los tantos estudiantes quienes participaron como monitores de esta actividad, este estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación de la Usach fue invitado por quinta vez para participar de las actividades del Festival de Matemáticas, sobre esto Matías comenta su interés por participar de estas oportunidades que se ejecutan dentro de este plano, “estas actividades permiten desarrollar la creatividad, ya que te llevan a pensar fuera de la caja y lo común, (…) este tipo de instancias permite derribar ese miedo que se les tiene a las matemáticas, por ende el tener este tipo de acercamientos a las personas le otorga una nueva posibilidad a la para rendir y aprender de esta materia”.

Finalmente, además de las actividades y juegos desarrollados durante el día, se llevó a cabo la charla titulada “El paralelógramo escondido” en el salón auditórium de la Municipalidad, la cual fue dictada por la doctora y docente de la Ufro Elena Olivos, quien fue invitada para finalizar la jornada de este Festival. La académica y docente destaca la alta participación y convocatoria de esta actividad, enfatizando en el beneficio de estas instancias formativas “ya que aporta tanto para el conocimiento de las personas que asisten como visitantes, como para los estudiantes que se desempeñan como monitores y los docentes que están a cargo” señaló la académica.