Doctorado en Ciencias mención Matemática UFRO gradúa a sus primeros Doctores con distinción máxima

Dos docentes de la Universidad Central del Ecuador, son los primeros egresados en recibir el grado académico que otorga el Doctorado en Ciencias mención Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), programa que desde el año 2018 está acreditado por dos años.

Tras iniciar sus actividades académicas el año 2014, el programa de Doctorado en Ciencias mención Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), cuenta hoy día con sus primeros graduados.

Juan Carlos García y Yasmina Atarihuana, docentes de la Universidad Central del Ecuador, son los dos primeros egresados en recibir el grado académico que otorga este programa, acreditado por dos años en 2018, sello de calidad que da cuenta del compromiso del Departamento de Matemática y Estadística por contribuir a la formación de capital humano avanzado en matemáticas.

“Después de un largo trabajo, no exento de dificultades, estamos muy contentos de contar con los primeros egresados no sólo del programa, sino en el marco del convenio específico que tiene la UFRO con la Universidad Central del Ecuador en esta área. Esto es muy importante dentro del proceso de internacionalización de nuestra institución, ya que estamos formando investigadores de alto nivel, capaces de generar conocimiento que, al volver a su país, puedan fortalecer el nivel de investigación en matemática y, al mismo tiempo, seguir ampliando nuestras redes”, destacó la Dra. Rubí Rodríguez, directora de este Doctorado.

Juan Carlos García Tras la impecable defensa de sus dos trabajos de tesis, tanto Juan Carlos como Yasmina, se aprontan a regresar a Ecuador, con el ánimo de aportar al desarrollo de la investigación científica en matemática y áreas afines y, desde ahí, contribuir también al desarrollo regional, nacional e internacional.

“Este programa sobrepasó mis expectativas; fue maravilloso venir a aprender y la forma en la que nos trataron aquí es excelente, nos sentíamos como en casa. Los profesores son geniales, porque dan todo para que nosotros aprendamos… así que, a nuestro regreso, mi objetivo es intentar hacer que la matemática y la geometría, en especial, crezca en Ecuador”, señaló Juan Carlos García.

Yasmina Atarihuana

Por su parte, Yasmina Atarihuana, no duda en decir que “valió la pena todo el esfuerzo realizado, especialmente por el hecho de trasladarme de un país a otro. Este es un postgrado muy exigente, de una alta calidad académica y con un alto nivel científico de la planta docente, por tanto, estoy muy feliz por lo que representa este Doctorado en la UFRO y en Chile y por lo que representa este logro para mí y para mi familia”.

Además del respaldo de los y las docentes que conforman este Doctorado, ambos estudiantes contaron también con la asesoría de tutores y revisores externos para sus trabajos de tesis, tanto de nuestro país como del extranjero, vinculación y colaboración internacional que será un muy buen antecedente para el próximo proceso de acreditación al que se debe someter este programa, en el 2020.

Así bien lo menciona la Dra. Rubí Rodríguez. “Nosotros estamos ahora preparándonos para entrar al segundo proceso de acreditación, que uno siempre espera sea mejor en resultados que el primero; para eso, estamos trabajando muy duro, por lo que la internacionalización es una fortaleza del programa que queremos seguir potenciando”.