Investigador UFRO integrará Consejo Consultivo SciELO-Chile 2022-2024
El Dr. Mauricio Godoy Molina, académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), será parte del Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile por el periodo 2022-2024, representando a los editores del área de Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Biológicas.

Investigador UFRO integrará Consejo Consultivo SciELO-Chile 2022-2024

SciELO-Chile es una biblioteca científica electrónica en línea, que reúne 130 revistas editadas en el país, de todas las áreas del conocimiento, en modalidad “acceso abierto” para todas y todos. Desde 1998 es administrada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) y forma parte de la Red SciELO. Esta red, iniciada en Brasil hace 15 años, es un proyecto que actualmente se encuentra activo en 14 países.

Operativamente SciELO-Chile cuenta con un Consejo Consultivo para analizar, discutir, evaluar y proponer recomendaciones que permitan optimizar el proceso editorial de las publicaciones que integran esta importante colección.

En este contexto, hace unos días atrás se llevó a cabo el proceso eleccionario de las y los nuevos consejeros que serán parte de este Consejo para el periodo 2022-2024, grupo que quedó constituido por seis nuevos miembros, entre ellos el Dr. Mauricio Godoy Molina, académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO). Las otras universidades representadas son las de Tarapacá, Católica del Norte, de Chile y del Bío-Bío.

“Oportunidad para promover la publicación de resultados científicos en revistas nacionales de prestigio”

Representado a los editores del área de Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Biológicas, el Dr. Godoy Molina asume este rol con la experiencia que la da su reconocida trayectoria como editor ejecutivo de la revista “Cubo, A Mathematical Journal”, editada desde 1985 por el Departamento de Matemática y Estadística UFRO, publicación que está actualmente indexada en las dos bases de datos internacionales más prestigiosas (WoS y Scopus).

Con el importante respaldo de la Dra. Rubí Rodríguez Moreno, editora en jefe de Cubo, y del Dr. Mariano del Sol Calderón, editor del International Journal of Morphology, el hoy nuevo integrante del Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile se muestra muy entusiasmado ante este nuevo desafío, el que él aventura como una muy buena oportunidad para contribuir a promover y posicionar la publicación de resultados científicos en revistas nacionales de prestigio.

“Desde la academia debemos asegurar que la ciencia nacional que se publique en nuestro país, sea de excelente calidad, que los estándares editoriales de nuestras revistas sean de nivel internacional y que cada vez que nos corresponda estar en comités de evaluación, valoremos positivamente los artículos publicados en Chile; no porque un resultado se haya publicado localmente es menos valioso”, comentó el Dr. Godoy Molina, agregando que “el rol que juegan estas revistas tiene que ser debidamente relevado y, para ello, tenemos que hacer esfuerzos importantes por reconocer que las revistas nacionales pueden ser –y muchas ya son– valoradas internacionalmente por su importante contribución a la ciencia”.

Con esa convicción, el Dr. Mauricio Godoy Molina integrará el Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile por el periodo 2022-2024, junto a otros cinco expertos de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencia Política, Humanidades e Ingeniería.