Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Con más de 15 años de historia la Clínica Matemática UFRO sigue vigente e innovando en sus apoyos académicos
Teniendo un registro de más de dieciséis mil consultas anuales, desde hace 15 años la Clínica de Matemática, adscrita al Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de la Universidad de La Frontera (UFRO), sigue vigente como pionero de los apoyos académicos para estudiantes de educación media y superior.

El propósito principal de la Clínica Matemática desde su inicio, en 2007, es ser un hábitat de estudio y apoyo a los y las estudiantes que cursan asignaturas dictadas por el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, destacando hasta el día de hoy, como pionero entre los apoyos académicos universitarios.

“Esta Clínica se inició a partir de la preocupación de algunos académicos por apoyar los aprendizajes de los estudiantes. En nuestra primera sala, la I101, realizamos algunas actividades remediales y reforzamiento previo a las pruebas”, recuerda el Dr. Alex Sepúlveda, académico del Departamento de Matemática y Estadística y coordinador de la Clínica Matemática.

En sus palabras, explica que “con el paso de los años, y la alta demanda de parte de los estudiantes, la Clínica se vio en la obligación de ampliar sus espacios a tres salas (I101, I102 e I103), las que hasta hoy funcionan como mesón de atención para estudiantes universitarios, desde las 14:30 a 20:10hrs, junto a las cápsulas especializadas”.

Además de su atención a estudiantes de carreras de ingeniería y Pedagogía en Matemática, desde hace cinco años esta Clínica proporciona ayuda a estudiantes de educación media con reforzamiento en contenidos de cuarto medio.

Adaptación en pandemia

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, en el año 2020 el staff de tutores de la Clínica debió adaptarse e innovar en su metodología de atención y enseñanza y, en respuesta a este desafío, nace la versión virtual de la Clínica. “Con el objetivo de mantener el apoyo a los estudiantes que cursaron asignaturas durante la pandemia, se implementó desde el primer semestre de 2020 la Clínica Matemática Virtual. Este formato consiste en cápsulas semanales con horarios fijos, contemplando las ocho asignaturas más importantes de la línea matemática de las carreras de Ingenierías Civil, como las de Pedagogía en Matemática”, agrega el Dr. Sepúlveda.

Si bien la Clínica Matemática para estudiantes de enseñanza media pausó sus actividades durante los primeros meses de pandemia, en el afán de mantener y fortalecer los apoyos fueron retomadas este año, en modalidad virtual y con cápsulas semanales, lo que benefició a estudiantes de diferentes puntos de la región que, principalmente, por motivos de movilización, no pueden acercarse a la universidad.

Innovación curricular

Otro de los desafíos en que se embarcó la Clínica Matemática, fue modificar y elaborar actividades nuevas en el marco de la implementación de la Innovación Curricular de las Ingeniería Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Este plan innovado fue trabajado en conjunto con la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (Difem) y el Programa de Apoyo Académico de nuestra casa de estudios y se centra en un seguimiento a los estudiantes de primer nivel de las carreras mencionadas, además de otorgar el refuerzo requerido para quienes cursan este nuevo plan de estudios.

La Clínica Matemática publica los horarios de sus apoyos académicos a través de su cuenta de Instagram (@clinicamat_ufro), medio a través del cual se pueden canalizar dudas y consultas.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D