Más de 800 estudiantes de enseñanza básica y media se reúnen en la UFRO para participar en el XV Campeonato de Matemática
Estudiantes de quinto básico a cuarto medio de la Región de La Araucanía se reunieron en la Universidad de La Frontera (UFRO), para participar de la tercera fecha del XV Campeonato de Matemática que organiza el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios.

Tras dos años de actividades online, estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de La Araucanía y alrededores se volvieron a reunir presencialmente en el Campus Integrado Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, en el marco de su participación en el ya tradicional Campeonato de Matemática.

En esta XV versión, el campeonato contempla dos pruebas online –efectuadas en el transcurso del mes de abril- y dos presenciales, desarrollándose la primera -de estas dos últimas etapas- el pasado sábado 4 de junio.

Organizados en ocho niveles (de quinto básico a cuarto medio), participaron en las dos primeras fechas online, 6.200 estudiantes, clasificando a la instancia presencial 860. De esta manera, la Universidad de La Frontera volvió a abrir las puertas de sus salas de clases para recibir a niños, niñas y jóvenes de diferentes comunas entusiasmados en resolver problemas matemáticos que promueven la creatividad y el lado lúdico de la disciplina.

“El campeonato, con el tiempo, se ha ido difundiendo y ganando prestigio y el interés por participar es cada vez mayor. En esta XV versión participan estudiantes de la isla de Chiloé y de colegios de Santiago. Además, está el capítulo del campeonato de Chillán, con más de 150 estudiantes y los más de 1.200 estudiantes que participan en Antofagasta, en un convenio que tenemos con la Universidad Católica del Norte (UCN)”, destaca el Dr. Hernán Burgos, director académico del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT).

Desde Collipulli, y como parte de la delegación del Colegio Wolfang Amadeus Mozart, llegó hasta la UFRO la estudiante de octavo básico, Sofía Inostroza, quien se mostró muy contenta con el regreso a la presencialidad. “Cuando estaba en quinto básico había participado en este campeonato, pero después por la pandemia ya no lo hice… y como esa vez lo pasé genial y matemática es mi ramo favorito, quise volver este año”.

Cursando segundo medio en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, participa por primera vez en este campeonato Rayén Ruz. “Siempre me ha gustado la matemática y me motiva tener nuevas oportunidades para conocer más de su mundo, porque quiero seguir aprendiendo más”.

En tanto, Felipe Torres, estudiante de octavo básico del Colegio Montessori de Temuco, dice “desde quinto básico he participado en este campeonato, porque además de que me gusta la matemática, me entusiasma representar a mi colegio y compartir con alumnos de otros lugares”.

El Campeonato de Matemática es un evento que impulsa, desde el año 2008, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, con la clara intención de explorar el aspecto lúdico y el desafío intelectual de la matemática y así reforzar la enseñanza impartida en los establecimientos educacionales.

A través de este trabajo que coordina el Dr. Hernán Burgos, con el apoyo del docente José Labrín, el CAMVIT contribuye de manera sustancial a la difusión, vinculación temprana y promoción de la actividad científica del área de la matemática en la macro región sur, fomentando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo tanto para estudiantes de enseñanza básica y media como para profesores, dado que, de manera paralela a las pruebas presenciales, ellos también participan de talleres de resolución de problemas, guiados por académicos del Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios.