Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Revista Cubo suma logros a su trayectoria de más de 38 años

Revista Cubo suma logros a su trayectoria de más de 38 años

CUBO, A Mathematical Journal, es una revista científica matemática creada en el año 1985 por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, la cual hasta el día de hoy sigue sumando logros a su trayectoria de más de 35 años.

Impulsados por facilitar la comunicación del Departamento de la casa de estudio con el estudiantado y los docentes, es que la revista se fundó como un medio para visibilizar el trabajo en el campo, tanto en el ámbito local, regional y nacional. Hoy en día, CUBO concentra su labor principalmente en el ámbito internacional de la disciplina.

“Nos inspira cooperar con la difusión de la matemática a través de artículos propios de la disciplina y mediante comentarios que tengan relación con ella. Del mismo modo queremos entregar a la comunidad matemática, una visión de las inquietudes científicas en el seno de nuestro Departamento” señala la revista en la editorial de su primer número.

Actualmente son solo siete las revistas de toda Latinoamérica que forman parte de las colecciones de las cuatro bases de datos más importantes para la comunidad matemática: MathSciNet (de la American Mathematical Society), zbMATH (de la European Mathematical Society), Web of Science (WoS) y Scopus. Entre aquellas revistas se encuentra CUBO, siendo la única revista de Matemática en Chile en estar indexada en las dos bases de datos internacionales más prestigiosas (WoS y Scopus).

Sobre este alcance el Dr. Mauricio Godoy Molina, académico de la Universidad de La Frontera y editor de la revista, señala “nos ha servido para posicionar a la revista como una publicación científica que satisface estándares de calidad internacionales en el ambiente editorial. Esto ha repercutido en un importante aumento en la cantidad de los manuscritos recibidos y, por ende, nos ha permitido seleccionar con criterios científicamente mucho más rigurosos aquellos artículos que formarán parte de los volúmenes que se editan”.

Dentro de esta misma línea, el académico destaca el alcance internacional que han logrado durante estos años, indicando que solamente un 3,2% de los manuscritos recibidos durante el 2022 son de autoría Latinoamericana, siendo así gran parte de sus publicaciones de autores de Asia, Europa y Norteamérica.

Alrededor de 250 son los manuscritos que recibe la revista cada año, de ellos, aproximadamente un 40% logra pasar a la revisión por académicos internacionales. De esta manera, el Dr. Godoy Molina indica que la tasa de aceptación de la revista bordea el 19%. Respecto de otros indicadores, el académico señala que CUBO tiene un CiteScore 2022 de 1.2 (indicador de Scopus) y un MCQ promedio de 0.21 en el período 2021-2022 (indicador de MathSciNet).

Hitos de fortalecimiento durante el 2023

En mayo de este año se llevó a cabo el Encuentro Anual del Council of Science Editors en Toronto, Canadá. En el marco del proyecto ANID FP210007 del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, que lidera la revista CUBO, parte del equipo pudo participar de esta reunión internacional de la industria de la publicación científica. Siendo no tan solo los únicos participantes de Chile en este encuentro, sino que, además, los únicos del área matemática.

“Si bien las publicaciones de acceso abierto diamante, como CUBO, rara vez participan de discusiones de la industria de la edición científica, por obvias razones, el equipo se nutrió de las últimas tendencias en calidad y producción editorial, fue parte de importantes conversaciones sobre el futuro de la publicación científica y aprendió de nuevas estrategias para relevar la ciencia en diferentes contextos de la sociedad” comenta el Dr. Godoy Molina, quien asistió a este evento científico junto al Ing. Ignacio Castillo Bello, editor de producción de la revista CUBO.

De esta manera la revista ha seguido sumando importantes logros en términos de calidad y relevancia científica, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos destaca el recibimiento de su primer factor de impacto (0.5) del Journal Citation Report de la WoS este año. “Este es un importante logro en matemática, puesto que los datos bibliométricos de la disciplina son significativamente menores que en otras áreas: revistas matemáticas con destacada trayectoria científica internacional tienen factores de impacto similares al de CUBO” enfatiza el Dr. Godoy Molina.

Desafíos y proyecciones futuras de la revista

“Es muy difícil hacer este trabajo de manera seria y con estándares editoriales internacionales en el contexto en que CUBO se encuentra: no sólo existe un número muy limitado de investigadoras e investigadores en matemática en la Universidad del nivel científico que se requiere, sino que la institución está recién iniciando su proceso de aprendizaje de lo que este trabajo significa. Además, en términos de contexto nacional, el país todavía no ha desarrollado políticas claras de promoción de la edición científica de nivel internacional” comenta el académico y editor de la revista, refiriéndose al estado actual de las matemáticas y la posición de CUBO en el área.

Con vistas al futuro el Dr. Godoy Molina se refiere a los desafíos que se enfrentan como revista, dentro de los cuales prima el lograr incorporar más gente que apoye el flujo editorial de CUBO, puesto que, como indica el académico, a pesar de que en términos operativos es posible encontrar profesionales que puedan hacer aportes para optimizar el funcionamiento de la revista, no se cuenta con el suficiente apoyo financiero para ofrecer las condiciones laborales razonables que se requiere.

“Dado que las y los académicos del Departamento que tienen una trayectoria en investigación de nivel internacional son tan pocos, todas y todos cooperan sistemáticamente con CUBO. Esto hace que la gestión científica de CUBO dependa de manera muy importante de la buena voluntad (y el trabajo gratuito) de expertas y expertos en matemática de otras instituciones” señala el académico.

Dentro de esta misma línea, el Dr. Godoy Molina destaca las oportunidades y posibilidades de poder crecer para la revista, convirtiéndose en una referente internacional en matemática, sin embargo, para esto se deben dar soluciones a ciertas carencias que les aquejan, “el equipo editorial está constantemente haciendo gestiones a nivel institucional, visibilizando estas carencias tanto académicas como administrativas, con la esperanza de que se puedan resolver en el futuro cercano” señala.

De esta manera, comenta esperan poder postular nuevamente al Fondo de Publicación de Revistas Científicas en la convocatoria del año 2024, “no sólo para tener a nuestra disposición fondos que nos permitan desarrollar algunas de las ideas de promoción de nuestra ciencia que nos den más visibilidad en nuestra disciplina, sino para colaborar concretamente con las necesidades editoriales de otras revistas de la institución” enfatiza el académico, quien con anhelo y entusiasmo espera que CUBO siga desarrollándose y creciendo como revista e inspiración para otras ciencias.


Por Carolina A. Muñoz

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile