Con gran interés y habilidad en las matemáticas, más de 10.000 niños y jóvenes de diferentes ciudades del país formaron parte del XVII Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera. Tras la primera fase online, 2.040 estudiantes clasificaron y participaron en las dos fechas presenciales, que se llevaron a cabo en el Campus Andrés Bello de la UFRO.
Al finalizar las cuatro fechas, 130 estudiantes obtuvieron los mejores puntajes de los nueve niveles (de cuatro básico a cuarto medio). Todos ellos fueron reconocidos en una ceremonia de premiación que contó con la participación de autoridades universitarias, profesores y profesoras de los establecimientos educacionales participantes, padres y apoderados de las y los y estudiantes.
José Labrín Parra, académico coordinador de este evento, señaló: “Esta última etapa del Campeonato de Matemática es muy emocionante para todos los que participamos en esta actividad, estudiantes, profesores encargados, monitores y organizadores, pues vemos la alegría de las niñas y los niños que son reconocidos ante parte de nuestra comunidad universitaria, para ellos es un estímulo gigante que probablemente no dimensionamos. Nosotros como organizadores nos llevamos la misión de mejorar para el siguiente año y de realizar nuevas actividades que motiven el aprendizaje de la matemática y el desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes de nuestra región.”
Impresiones
“Con mis compañeros habíamos competido antes, pero es la primera vez que salimos a un campeonato fuera. Y fue una experiencia muy linda y enriquecedora, la pasamos súper bien como grupo”, comparte Gianari Caro Torres tercero medio en el Liceo Municipal Oscar Castro Zúñiga de Rancagua y que participó por primera vez en el campeonato, obteniendo medalla de oro en su categoría.
Mientras, Vicente Márquez Contreras, fue reconocido con una medalla de bronce. “las pruebas eran difíciles. Había que usar el razonamiento, eso fue interesante”, manifiesta el estudiante de sexto básico de la Escuela Araucanía n°510, también, comparte el cómo se preparó para la competencia; “Me prepare haciendo juegos mentales para ir fortaleciendo la mente y evitar distraerme me sentí bien representando mi colegio”. Por lo demás, durante el evento se entregó una mención honrosa a aquellos estudiantes que obtuvieron una participación destacada dentro del certamen, Thómas Candia Millar cursa segundo medio en el Colegio The Forest School, y recibió este reconocimiento; a lo que menciona “aunque me prepare con poca antelación, es una linda experiencia para quien disfruta de las matemáticas como todos lo que estamos acá. Si bien la prueba es difícil, es una buena experiencia”.
Además de premiar a los mejores puntajes del campeonato, se entregaron becas Preuniversitario PREUTEM y becas PROENTA Verano y MiNi PROENTA, a aquellos estudiantes destacados en los diferentes niveles.
El campeonato es organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, con el respaldo de las vicerrectorías de la misma institución, División de Vinculación Temprana UFRO, de la Sociedad de Matemática de Chile, Diario Austral de La Araucanía, Preuniversitario PREUTEM y del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).