Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Proyecto UFRO vincula la geometría hiperbólica, el arte del crochet y la conservación de los arrecifes de coral
El próximo jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, se realizará el lanzamiento del proyecto de vinculación con el medio del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, titulado "Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet".

Proyecto UFRO vincula la geometría hiperbólica, el arte del crochet y la conservación de los arrecifes de coral

Este proyecto es una iniciativa de arte comunitario, cuyo principal objetivo es difundir conocimiento científico a través del arte.

Bajo la dirección de las académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), Gabriela Peñailillo Vera y Mirta Moraga Cárdenas, se está recreando un arrecife de coral tejido a mano, el cual será exhibido en esta casa de estudios y en otros espacios públicos de la región.

“El proyecto busca explorar la relación entre la geometría hiperbólica, el tejido a crochet y el fomento del cuidado de los arrecifes de coral y la vida marina que habita en ellos”, comenta la profesora Gabriela Peñailillo, enfatizando en que más de 70 tejedoras, de seis regiones del país, están participando en la confección del arrecife, “tejedoras que están haciendo matemática con sus propias manos”.

En su conjunto, esta iniciativa denominada “Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet” está orientada a generar un impacto significativo tanto en la universidad como en la comunidad en general, promoviendo el conocimiento científico, la creatividad y el arte, al mismo tiempo que fomenta la inclusión y la diversidad al permitir que personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos participen en ella.

Asimismo, el proyecto busca fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración, involucrando la participación de académicos(as) y estudiantes de pregrado de diferentes departamentos y escuelas de la universidad. “Ellos aportarán sus conocimientos preparando charlas y material educativo, trabajo que se difundirá tanto en la etapa de preparación del arrecife como durante su exhibición”, explica la profesora Peñailillo.

En el evento de lanzamiento del proyecto, tres académicas de la UFRO presentarán sobre la geometría hiperbólica y los arrecifes de coral, acercando las matemáticas y la ciencia a la comunidad y evidenciando su presencia en la vida cotidiana y en la naturaleza. Las presentaciones serán:

  • “Geometría hiperbólica: abriendo horizontes en las matemáticas” (Dra. Rubí Rodríguez Moreno, Departamento de Matemática y Estadística).
  • “Arrecifes de coral: una mirada crítica desde sus amenazas para la preservación de los ecosistemas marinos” (Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, Escuela de Pedagogía).
  • “Otras aplicaciones de la geometría hiperbólica: más allá de los números” (Mg. Nataly Rodríguez Buglioni, Departamento de Ciencias Físicas).

Durante el lanzamiento, a efectuarse en el auditorio Manuel López Ramírez del Departamento de Matemática y Estadística, se exhibirán piezas especiales del arrecife preparadas por las tejedoras, quedando fijada la inauguración oficial para el mes de septiembre.

Además del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, este proyecto cuenta con la colaboración de la carrera de Periodismo UFRO y el patrocinio de la marca revesderecho, la cordonería La Perlita y de Muebles Araucarias.

Mayor información, disponible en el sitio https://geometryrc.ufro.cl/index.php/outreach


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile