Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Más de dos mil escolares de La Araucanía participaron en el “Festival de Matemáticas: Entre volcanes y araucarias”

Más de dos mil escolares de La Araucanía participaron en el “Festival de Matemáticas: Entre volcanes y araucarias”

A través del Departamento de Matemática y Estadística y el Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó, colaborativamente con el Departamento de Educación Municipal de Temuco y la Sociedad de Matemática de Chile, un evento que acercó el mundo de las matemáticas a estudiantes de enseñanza básica y media de casi 50 establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

Intensa pero sumamente enriquecedora fue la jornada que dio vida a la primera versión del Festival de Matemáticas en Temuco, evento de divulgación científica que fue impulsado desde la Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Departamento de Matemática y Estadística, y que para su implementación sumó importantes colaboradores como el Departamento de Educación Municipal de Temuco, la Sociedad de Matemática de Chile, además del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera de esta casa de estudios.

Organizado en el marco del proyecto de vinculación con el medio “UFRO Vincula: En los desafíos actuales de La Araucanía", cuya responsable es la Dra. Paola Comparin, este festival tuvo como escenario las dependencias de la escuela Los Trigales de la capital regional, lugar hasta el que llegaron más de dos mil escolares, de casi 50 establecimientos educacionales de la región.

Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Pitrufquén, Loncoche, Cunco y Traiguén, fueron algunas de las comunas de procedencia de las delegaciones de cursos que se inscribieron para disfrutar de actividades especialmente preparadas para hacerlos vibrar con las matemáticas y despertar, en cada estudiante, la curiosidad y el asombro por esta disciplina.

Más de 20 stands, una charla de divulgación científica para estudiantes de enseñanza media a cargo de la Dra. Mariela Carvacho, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y una función de cuentacuentos para estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica, fue toda la puesta en escena que necesitó este festival para ser valorado positivamente por la comunidad.

“La matemática está en todo lo que nos rodea y en todo lo que hacemos, aunque no nos damos cuenta. Y cómo queremos que los niños y niñas aprendan eso, pues bien, jugando. Por lo que estamos muy contentos de poder implementar, a través de este festival, una serie de actividades prácticas, en la que ellos pueden aprender divirtiéndose”, destacó la Dra. Comparin, agradeciendo la colaboración recibida del DAEM de Temuco y de sus pares académicos y estudiantes monitores de diferentes instituciones del país (Universidad Austral de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, además de la Universidad de La Frontera).

Igual de contento con el desarrollo de este evento se mostró el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura Herrera. “Esta es una iniciativa maravillosa de la Universidad de La Frontera que nosotros hemos apoyado, porque es una oportunidad para mirar nuestras prácticas docentes, de cómo estamos enseñando en las aulas y es una gran instancia también para invitar a las niñas y niños a soñar y jugar con el lenguaje de los números”.

Precisamente, conscientes de la importancia de acercar el mundo de las matemáticas de una manera novedosa y lúdica, la Escuela Básica Particular Subvencionada Guido Bucher, de Padre Las Casas, se hizo presente en este festival con una delegación de estudiantes, entre ellos, Paz Fernández Sáez, quien cursa séptimo básico. En sus palabras, señaló “me llamó la atención las actividades que hay, todas muy interesantes para aprender más y de una forma muy entretenida. Recomiendo esta experiencia”.

Tras el éxito del “Festival de Matemáticas: Entre volcanes y araucarias”, el Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO seguirá trabajando en la implementación de nuevas versiones de esta y otras iniciativas de vinculación temprana con la comunidad.


Comunicaciones FICA


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile