Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Miembros del equipo editorial de la revista de matemática “CUBO” de la UFRO participaron en reunión internacional de editores científicos

Miembros del equipo editorial de la revista de matemática “CUBO” de la UFRO participaron en reunión internacional de editores científicos

En este tradicional evento de carácter anual, efectuado en esta oportunidad en Toronto (Canadá), la revista científica “CUBO, A Mathematical Journal” de la Universidad de La Frontera (UFRO) participó por primera vez gracias a la presencia del Dr. Mauricio Godoy Molina, editor ejecutivo, y del Ing. Ignacio Castillo Bello, editor de producción.

Parte del equipo de la revista “CUBO, A Mathematical Journal”, de la Universidad de La Frontera (UFRO), se hizo presente en el Encuentro Anual del Council of Science Editors 2023, efectuado en Toronto, Canadá, entre el 29 de abril y el 2 de mayo.

En este evento, que tradicionalmente reúne a editoras y editores jefes, asociados y ejecutivos, analistas y asistentes editoriales de revistas científicas de prestigio de diferentes partes del mundo, se suele abordar el estado actual de la edición científica y los desafíos específicos que enfrenta esta importante labor, con miras a promover una comunicación responsable y eficaz de la ciencia.

En esta nueva versión, participaron en el marco del proyecto FP210007 “Optimización del proceso editorial y mejoramiento en la visibilidad internacional de las revistas CUBO, A Mathematical Journal y Perspectivas de la Comunicación” de ANID, el Dr. Mauricio Godoy Molina, editor ejecutivo y el Ing. Ignacio Castillo Bello, editor de producción de la revista CUBO.

“Compartir experiencias con editores profesionales de algunas de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en diferentes disciplinas y contextualizar la labor que realiza el equipo de la revista CUBO respecto de las últimas tendencias y estándares establecidos y desarrollados por los cuerpos editoriales científicos líderes del mundo, fueron algunos de los objetivos que nos motivaron para ser parte de este encuentro”, explicó ya de regreso en Chile el Dr. Godoy.

Esta participación incluyó también la presentación de un póster con un análisis preliminar sobre el posicionamiento de la publicación de investigación matemática original en revistas disciplinares basadas en Latinoamérica, con especial énfasis en sus estándares de calidad e indexación internacional.

En ese sentido, cabe recalcar que la revista CUBO, a contar del 2022, forma parte de la prestigiosa colección científica de la Web of Science (WoS) y, desde el 2020, de la base de datos internacional Scopus, hitos que dan cuenta de la importante trayectoria de esta publicación UFRO. Según presentaron en este encuentro los editores de la revista CUBO, esta publicación es una de tan sólo siete revistas matemáticas latinoamericanas que satisface todos los indicadores de calidad internacional que exigen estas bases de datos.

“Adicionalmente, sostuvimos una reunión de trabajo colaborativo y estratégico con Javad Mashreghi, profesor titular de la Universidad Laval en Québec, Canadá, editor en jefe del Canadian Mathematical Bulletin y presidente saliente de la Canadian Mathematical Society”, agregó el Dr. Mauricio Godoy, confirmando que este reconocido investigador se incorporará al equipo editorial internacional de la revista CUBO. “Sin dudas, este trabajo colaborativo será crucial para posicionar, de manera aún más relevante, a nuestra revista en la escena matemática internacional”.

Igual de contento con esta participación, con los aprendizajes y contactos establecidos en este evento internacional, se mostró el Ing. Ignacio Castillo. En sus palabras señaló que “nos motiva seguir potenciando nuestra revista, darle mayor visibilidad a través de estas instancias que congregan a editores y editoriales que abarcan diversas áreas de la ciencia y creo que el intercambio de experiencias fue muy enriquecedor para profesionalizar este trabajo al interior de nuestras instituciones”.

De esta manera, la revista “CUBO, A Mathematical Journal” continúa dando significativos pasos hacia la consolidación internacional de su trabajo de divulgación de la investigación en matemática, labor que se empieza a gestar en 1985 y que, con el tiempo, ha ido evolucionando en respuesta a los esfuerzos impulsados por un comprometido equipo de académicos que abraza esta disciplina científica bajo el alero del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.


Comunicaciones FICA

           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile