Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
CAMVIT UFRO inicia actividades de vinculación temprana para este 2023

CAMVIT UFRO inicia actividades de vinculación temprana para este 2023

El Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT), que perteneciente al Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio inicio a sus actividades de vinculación con estudiantes de enseñanza básica y media de la región y el país.

El CAMVIT tiene como objetivo principal, contribuir tempranamente en la formación matemática de futuras y futuros estudiantes de la Universidad de La Frontera, asistiéndolos cuando son estudiantes de enseñanza básica y media.

Desde hace más de doce años, el centro desarrolla anualmente, diferentes programas, como el Propedéutico de Matemáticas y Campeonato de Matemática, los que en este 2023 iniciaron sus actividades durante el mes de abril.

Campeonato de Matemática

El 15 de abril alrededor de 7 mil estudiantes entre 5° básico y 4to medio, de diferentes establecimientos del país rindieron la primera prueba online de la XVI versión del Campeonato de Matemática.

El campeonato se desarrolla anualmente desde el 2008 y, con el pasar de los años, se ha expandido, llegando a Antofagasta gracias a una alianza con la Universidad Católica del Norte; además el campeonato se hace presente con una sede en Chillán y se espera sumar una nueva en Osorno.

La competencia del campeonato tiene como objetivo que los(as) estudiantes exploren el aspecto lúdico y el desafío intelectual de la matemática, además de reforzar la enseñanza impartida en los colegios. Así lo comparte el profesor José Labrín Parra, coordinador del Campeonato de Matemática, “las y los estudiantes se interesan por resolver problemas que son novedad, y no los clásicos que aparecen en los libros o en las guías de los colegios. Además, tienen la oportunidad de compartir con otros estudiantes, se vuelve una experiencia enriquecedora.”

Las pruebas se dividen en modalidad online y presencial. Durante las primeras dos fechas online se definen quienes pasan a rendir las pruebas presenciales que serán tomadas en las diferentes sedes. Posterior a estas últimas dos pruebas presenciales, se premian a los mejores 12 estudiantes de cada nivel, con medallas y diplomas, más algunos premios como Smartwach, quienes serán premiados en la ceremonia de cierre, que se realizará el próximo 27 de junio, en el Aula Magna.

Propedéutico de Matemáticas

Durante 12 años el programa se ha desarrollado con estudiantes de la comuna de Temuco; adre Las Casa y comunas cercanas a Temuco, sin embargo, con la intención de descentralizar el Propedéutico de Matemáticas y llegar a más estudiantes interesados(as) en reforzar sus conocimientos en el área y prepararse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es que en este 2023 se sumarán nuevas sedes en las comunas de Pitrufquén, Curacautín, Angol y Pucón (en los campus UFRO de estas últimas).

El Dr. Hernán Burgos Vega, director del CAMVIT, recalca que “cumpliendo con la responsabilidad social de la UFRO, este programa está dirigido a colegios que tengan menos recursos. El objetivo de emparejar la cancha, donde nosotros reforzamos la materia de matemáticas para que alumnos/as puedan tener un mejor rendimiento en la enseñanza media y posteriormente a nivel superior”.

El Mg. Joan Molina Sandoval, comenta que “es importante el acercarnos y llegar hasta las comunas más alejadas, donde muchos estudiantes se ven beneficiados, considerando los gastos que conlleva movilizarse hasta Temuco”.

Durante los cuatro bloques en que se divide el programa, las y los estudiantes revisarán materia de los ejes de álgebra, funciones, números, geometría, datos y azar, reglas de conteo y medidas de dispersión, contenido que es parte del temario de la prueba PAES.

A modo de inauguración de este Propedéutico, el sábado 22 de abril se desarrolló una ceremonia que, en dependencias del aula magna, reunió más de 500 estudiantes del propedéutico con autoridades universitarias, académicos del DME, instancia en la que se destacó el compromiso de la institución en contribuir a brindar nuevas y mejores oportunidades de acceso a una educación de calidad para todas y todos.

Comunicaciones FICA


           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile