SEMINARIO 2020/15 CRUZ DEL SUR

Soluciones de ecuaciones algebraicas que involucran la función j de Kleins

Viernes 20 de Noviembre. Auditorio Prof. Manuel López Ramírez. de Matemática y Estadística UFRO. 16:30 Hrs.

Conferencista: Sebastián Herrero. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Abstract

Varios investigadores han estudiado la existencia de soluciones genéricas de sistemas de ecuaciones polinomiales-exponenciales (ecuaciones que involucran polinomios y la función exponencial). Dichos trabajos están principalmente motivados por conjeturas provenientes de la teoría de cuerpos pseudo-exponenciales, y algunos de los resultados obtenidos a la fecha son condicionales en la conjetura de Schanuel, mientras que otros son incondicionales. En esta charla explicaremos algunos de estos trabajos y presentaremos resultados obtenidos recientemente en colaboración con Sebastián Eterovic (UCLA Berkeley), respecto a problemas análogos donde se considera la función j de Klein en lugar de la función exponencial.
Algunos de nuestros resultados son condicionales en cierta conjetura de Schanuel modular, mientras que otros son incondicionales.