Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
UFRO reunió a comunidad científica iberoamericana en geometría
Investigadores(as) y estudiantes de postgrado, tanto de Chile como del extranjero, se reunieron en Pucón, para participar en el VIII Congreso Iberoamericano de Geometría, evento científico cuya organización estuvo a cargo del Centro de Excelencia Geometría en la Frontera de la Universidad de La Frontera (UFRO).

UFRO reunió a comunidad científica iberoamericana en geometría

Uno de los escenarios más hermosos de La Araucanía recibió, en el transcurso de seis días, a más de 100 investigadores(as) y estudiantes de postgrado que abrazan y estudian la geometría -y otras disciplinas afines- en distintos puntos del planeta.

Del 10 al 15 de diciembre, las aulas del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO) fueron los espacios escogidos para celebrar la octava versión del Congreso Iberoamericano de Geometría, evento que, en esta oportunidad, fue organizado por el Centro de Excelencia Geometría en la Frontera de esta casa de estudios.

Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, además de Chile, fueron algunos de los países de procedencia de connotadas expertas y expertos que compartieron parte de sus trabajos y avances con esta comunidad que, de manera entusiasta, promueve la importancia e impacto del estudio de esta rama de la matemática.

Entre ellos, la Dra. Cecília Salgado Guimarães da Silva, investigadora adscrita a la University of Groningen, Holanda, y cuya área de estudio es la geometría algebraica aritmética. En sus palabras, dijo “estos eventos son muy importantes, porque la matemática es mucho más divertida, nos amplía la mente y tiene muchas aplicaciones. La mayoría de las personas piensa que es una ciencia solitaria, pero no, no lo es, el intercambio de ideas siempre es maravilloso, por lo que para mí es muy bueno estar aquí”.

Desde Francia, fue parte de este congreso también, el experto en geometría algebraica, Dr. Arnaud Beauville, de la Université Côte d'Azur. “Las charlas son muy interesantes, cada uno se pone al corriente de lo que están haciendo los otros y las discusiones fuera de las conferencias también son interesantes y, muchas veces, esas conversaciones, suelen ser el inicio de nuevas colaboraciones”.

En cuanto a la importancia de la geometría, dice “esta ciencia tiene muchas aplicaciones, como en la física, criptografía, entre otras. Por ejemplo, nosotros estudiamos los objetos más simples, como el círculo, que es una cosa que todo el mundo conoce, pero que todavía tiene propiedades muy interesantes, por tanto, nos interesa desarrollar eso en varias direcciones y aquí, el apoyo de las universidades es fundamental”.

La comunidad matemática que fue parte de este evento, participó de una serie de charlas y conferencias plenarias dictadas por destacados exponentes del país y del extranjero y que, en su conjunto, abordaron cuatro grandes temáticas: Geometría Algebraica en Dimensiones Superiores; Sistemas Dinámicos; Superficies Algebraicas y Superficies de Riemann.

En estos diferentes espacios de divulgación, las y los asistentes pudieron profundizar en sus conocimientos, conocer nuevas áreas de trabajo y avances recientes.

Tal es el caso del estudiante del Doctorado en Ciencias mención Matemática de la Universidad de La Frontera, Víctor Valdebenito Sepúlveda. “Al comienzo, como estudiante de postgrado, uno no tiene muchas nociones sobre de qué va a tratar su tesis o a qué se va a dedicar, porque, en este caso específico, la matemática va creciendo de una manera que uno no espera. Uno piensa que ya está todo hecho, que ya está todo descubierto, pero en realidad hay muchos mundos y claro, al principio, técnicamente es imposible acceder a ellos. Entonces, este tipo de eventos nos van acercando al mundo de la investigación, a sus distintas áreas y a la línea que nos gustaría seguir como investigador”.

A lo anterior, no duda en agregar que “tener la oportunidad de compartir en Chile, con verdaderos rockstars de las matemáticas, ha sido un tremendo privilegio, así como también conocer a compañeros de otros programas de postgrado del país que trabajan en otras áreas o en las mismas, también ha sido muy enriquecedor”.

Esa mirada comparte también la Dra. Luna Lomonaco, del Instituto de Matemática Pura e Aplicada - IMPA (Brasil), quien ha centrado su campo de investigación en el área de Sistemas Dinámicos, particularmente en Dinámica Compleja. “Siempre me motiva la posibilidad de ampliar mis horizontes, si bien hubo sesiones paralelas de dinámica, con mucha dinámica compleja, también hubo plenarias sobre áreas muy distintas a la mía y entrar en mundos diferentes es muy lindo. No me cabe la menor duda que es esencial encontrarse, a pesar que la pandemia nos mostró que sí es posible hacer las cosas desde tu casa, no vas a hacer lo que hace una conversación persona a persona, pues el hecho de conocer personas que no imaginabas conocer y escuchar ideas que no estabas buscando, pero que se te presentaban, hace toda la diferencia”.

Con el claro objetivo de contribuir al posicionamiento de la comunidad científica iberoamericana como un referente en el campo de la geometría, el Centro de Excelencia Geometría en la Frontera asumió la responsabilidad de organizar la octava versión de este evento, trabajo que fue posible gracias al compromiso de diferentes personas. Así lo destaca el Dr. Ángel Carocca Becerra, investigador del centro. “Realmente estamos muy felices, porque tuvimos una convocatoria gigante para un congreso de matemáticas, de un área específica, con mucha participación de extranjeros, resultado que responde al apoyo de muchas personas en su organización”.

A lo anterior, agrega que “el ambiente que se dio, la alegría con la que investigadores de otras partes nos visitaron es una satisfacción científica. Escuchamos charlas de muy alto nivel, donde los más jóvenes se encontraron con investigadores internacionales de gran trayectoria. Ese contacto hace que haya un estímulo mayor aún de continuar en esta carrera de investigador, que no es fácil, más en su etapa de doctorando, donde al principio no se visualiza mucho hacia dónde va, pero cuando se encuentran en estas conferencias empiezan a entender más todavía de lo que les espera, por lo que esta interacción es fundamental en la carrera académica”.

También señala que “nosotros, como centro, estamos permanentemente haciendo actividades internacionales que, de todas maneras, posicionan a la Universidad de La Frontera en el concierto internacional. Somos de un área muy específica, pero nuestra contribución es de esta forma, esta es nuestra forma de hacer universidad, esta es nuestra forma de hacer academia, los que hacemos investigación la relación con colaboradores de otros lugares, posiciona de todas maneras a nuestra universidad en los mejores lugares del mundo”.


Reconocimiento a Dra. Rubí Rodríguez

Con la presencia de autoridades universitarias, como el Dr. Eduardo Hebel Weiss, rector de la UFRO, y del Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, se desarrolló la ceremonia de inauguración de este congreso.

En la oportunidad, rectoría realizó un especial reconocimiento a la Dra. Rubí Rodríguez Moreno, directora del Centro de Excelencia Geometría en la Frontera, por su trayectoria científica destacada y su permanente compromiso con la formación matemática de profesionales, tanto del país como del extranjero.



           


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile