Tercera jornada de "GEOMETRY AT THE FRONTIER"

Estudiantes y matemáticos de distintos países se darán cita en la Universidad de La Frontera para el Workshop “Geometry at the Frontier” y “Escuela de Geometría” que lideran investigadores del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la UFRO, como parte de las iniciativas de vinculación del Proyecto Anillo “Geometría en la Frontera”, donde participan otras cuatro prestigiosas universidades del país.

Adjudicado el año 2016, el Proyecto Anillo de Conicyt, “Geometría en la Frontera”, administrado por el Departamento de Matemáticas y Estadísticas, y encabezado por la Dr. Rubí Rodríguez, ha evidenciado significativos resultados en el área de investigación de la geometría, el fomento de las matemáticas y la consolidación de redes internacionales, posicionando a la UFRO y a la acción conjunta de académicos de otras prestigiosas universidades chilenas que lo componen, para la expansión pedagógica de la geometría.

INTERÉS INTERNACIONAL

En este sentido, “Geometría en la Frontera” ha contemplado desde su inicio diversas acciones de vinculación con el medio, como seminarios internacionales, talleres y actividades orientadas a estudiantes de enseñanza media, y de pre y postgrado, ejecutadas por las universidades participantes, concentrándose la atención en lo que será este mes de noviembre, con la realización de la “Escuela de Geometría” para estudiantes, a realizarse del 8 al 10, en el auditorio Selva Saavedra, actividad que será inaugurada por el rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel; y el Workshop “Geometry at the Frontier”, que tendrá lugar en la UFRO Campus Pucón, entre el 12 al 16 de noviembre.

“La Escuela está orientada a estudiantes de ciclo terminal de Licenciatura de Matemáticas y de postgrado -magister y doctorado-, en que hicimos una selección de 60 postulantes dado el alto interés, con la asistencia de estudiantes extranjeros de países como Brasil, Francia e Italia, en esta oportunidad”, dijo el director alterno del Proyecto Anillo “Geometría en la Frontera” y académico del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la UFRO, Dr. Ángel Carocca.

En tanto, “para el Workshop se congregó a estudiantes de postgrado por las temáticas elevadas de las conferencias sobre geometría, en que se contará con la participación destacada de matemáticos de renombre internacional como el Dr. Herbert Lange y el estadounidense Phillip Griffiths, conocido por su trabajo en el campo de la geometría algebraica”, agregó académico.

Curso K3 Surfaces, dictado por Alessandra Sarti

Curso Algebraic Geometry and linear Algebra, por Gian Pietro Pirola

Más imágenes del evento en Facebook DME UFRO